martes, 12 de marzo de 2013

Prueba Ford Focus Ecoboost Edition 1.0 125 CV






He probado el Focus 1.0 Ecoboost Edition de 125 CV, un motor que ha sido galardonado como mejor motor del año 2012.

Es un motor que tiene un sonido peculiar, yo diria que es una mezcla del sonido gasolina y diesel...pero a diferencia de este ultimo da gusto subirle de vueltas y pasarle de 3000 RPM, este coche dispone de todeo el par desde solo 1800 RPM .




Cuando lo conduces , da la sensacion de que llevas un diesel, en cualquier marcha dispones de par desde bajas vueltas, y aunque le dejes caer a la zona baja, cuando aceleras no notas ninguna vibracion en el coche ni ruidos raros.

Lo que no me ha gustado nada es el consumo, me esperaba un consumo por debajo de 6 litros ( la marca anuncia un consumo medio de 5 litros) pero los ha superado olgadamente, tanto que a velocidades de 80, 100 y 120 siempre en zonas llanas no ha bajado de 6.7 llegando incluso a los 7.1 litros sin pasarle en ningun caso de 4000 vueltas.

En cuanto al coche en si, tiene un comportamiento bueno en carretera, con una suspension bien equilibrada que resulta bastante comoda a la vez que no permite apenas oscilaciones de la carroceria en curvas cerradas.

El cambio me ha parecido normal en su funcionamiento, tiene 6 marchas, tal vez con recorridos un poco mas cortos seria mejor.

El coche dispone de serie de un sistema que te indica en la pantalla situada entre las revoluciones y la velocidad, la marcha mas adecuada para conseguir un consumo optimo, dicho sistema no me ha gustado nada ya que no es muy logico su funcionamiento, cuando iba en 4ª subiendo una cuesta pronunciada me pedia meter 5ª cuando apenas llegaba a las 2000 revoluciones, si la metias el coche no podia, tambien me paso que a una velocidad de 100 km/h en 6ª llaneando a 3200 RPM me pedia meterle 5ª, lo cual, obviamente no tiene sentido.

La consola central donde se situan los mandos de la radio es demasiada abultada para el coche que llevamos, ( en el acabado Titanium es aun mayor) es mas tipico de un monovolumen o de un todoterreno/ furgoneta, lo cual nos da la sensacion agobiante de que no tenemos espacio y hace que pensemos que llevamos un coche pequeño.




  

Me ha gustado su diseño exterior, las llantas que lleva de 16 pulgadas le quedan realmente bien y le dan un toque muy deportivo, tambien hay que destacar que esta version denominada Edition tiene un amplio equipamiento , lleva el asistente de aparcamiento automatico que funciona realmente bien, el sistema mediante 2 sensores ( 1 delante y otro detrás a ambos lados del coche) detecta si hay un hueco del tamaño del coche mas 1,40 que necesita de espacio extra para hacer la maniobra, siempre que circulemos a una velocidad inferior a 20 km/h, una vez encontrado el hueco, solo tienes que ir insertando la marcha y manejar el acelerador / freno según te va indicando la pantalla central del coche situada encima de la radio.

Tambien lleva el sistema de detencion automatico en ciudad siempre que se vaya a velocidad inferior de 30 km/h, el coche lleva un laser que detecta las placas reflectantes de los vehiculos precedente siempre que esten a una distancia maxima de 7,5 metros, si no hay placas reflectantes el sistema no detecta nada , ni una pared, ni una valla y por lo tanto te estrellas...el sistema tambien funciona para velocidades superiores a 30 km/h pero en este ocaso no podria frenar el coche y lo unico que se consigue es minimizar el choque pero no evitarlo...este sistema me parece muy util por que en ciudad puede evitar un monton de golpecitos por despistes, ademas al hacer la frenada, activa los 4 intermitentes para avisar a los vehiculos que circulan detrás de ti.

Tambien disponde de otros elementos como la funcion ECOMODE que te va valorando la conduccion que vas haciendo y te va " premiando" con una hoja de un total de 5 en funcion de lo eficiente que seas, pero he de decir que obtener las 5 es casi imposible.
Dispone de un autoblocante automatico que a la hora de tomar las curvas te va frenando la rueda que sea necesaria.

Tambien monta el sistema SYNC que mediante bluetooth y a traves de las ordenes de voz que vas dandole permite la comunicación entre dispositivos moviles con el coche, hasta un maximo de 5 a la vez, de tal forma que puedes llamar a cualquier contacto de tu agenda o escuchar la musica que llevas en el movil e indicarle incluso el grupo o la cancion que quieres y la reproduce, esto ultimo solo si has conectado el movil al USB del coche.

Tambien tiene el sistema que en caso de accidente y siempre que salten los airbags , el coche llama al 112 y le envia las coordenadas de la posicion donde se encuentra el coche para posibilitar una atencion inmediata.
 



La version probada tiene un precio de 13.900 EUR con el plan PIVE incluido, el cual es muy bueno teniendo en cuenta el amplio equipamiento que lleva , propio de coches de gamas premium.  
 
Este coche se lo recomendaria a un conductor/a que vaya a usar el coche mayoritariamente por ciudad con algunas escapadas por carreteras convencionales siempre que su kilometraje no supere los 15.000 KM, ya que su consumo como he dicho antes no es nada bueno, tanto que uno no entiende el objetivo de este motor.( cuando tienes motores 1.8 o 2.0 que gastan lo mismo y tienen mas par).
 




A destacar: Gasolina con respuesta de un diesel
                     Relacion calidad precio excelente
                     Diseño

A mejorar: Diseño consola central
                   Consumos altos

viernes, 8 de marzo de 2013

Prueba Nuevo Honda Civic 1.6 I-DTEC







He probado el nuevo Honda Civic I-DTEC con 120CV por una buena causa, ya que con tal prueba donas 10 KG de comida para la Cruz Roja.

Nada mas sentarme se aprecia un gran cambio en su interior, la nave espacial se ha convertido en un coche Serio, normal... Que seguramente va a gustar a mas publico que el anterior modelo, el volante es mas pequeño y gana en deportividad, la palanca de cambios es tambien pequeña y se situa en una posicion mas elevada, mas comoda para un uso continuo, como por ejemplo en ciudad.

 




Nos ponemos en marcha y lo primero que vemos es que la visibilidad trasera sigue siendo bastante mala por culpa del puente que lleva la tercera luz de freno, menos mal que este modelo viene con una camara de vision trasera que vemos en la parte superior central de la consola y que se activa al insertar la marcha atrás, que nos ayuda mucho para visualizar todo lo que tenemos por detrás..




El volante tiene el tamaño justo y posee los mandos del bluetooh asi como los ajustes de la radio, clima, etc , el desarrollo del cambio me parece bueno , aunque tuve la sensacion de que con 5 marchas tambien habria sido suficiente, ya que se puede llanear en 6ª tranquilamente a 90 y 100 sin tener que recurrir a la 5ª, si no sabes en que marcha ir por la flexibilidad del cambio, tranquilo, tienes un indicador que te dice cuando cambiar.

La primera curva que tomé, noté 2 cosas: la direccion electrica es muy rapida y precisa y el eje delantero se le nota muy suelto para ser un diesel , debido tal vez a que pesa 60 kg menos que su hermano mayor, el 2.2 de 150CV.
Este motor tiene 300N de par a 2000 RPM , lo cual sobra para un uso normal. A velocidad de autovia, es decir 120 /130 el coche no suena nada ni en 5ª ni en 6ª

Es bastante comodo , me ha gustado lo bien y rapido que funciona el sistema STOP/START que viene de serie para mejor el consumo y contaminar menos...respecto al consumo que anuncia Honda por debajo de 4 litros, no creo que logremos cumplirlo, ya que me marcaba 5.4 en la prueba que hice que fue ciudad/ / autovia al 50 % , el coche solo tenia 1000 km , por lo que es posible que con mas km el consumo disminuya, pero estará siempre mas cerca de los 5 que de los 4 litros.

Una cosa que no me ha gustado es la medida de las ruedas, monta unas 225/45/17, lo cual a mi parecer es un medida exagerada, con 205 deberia ser suficiente para este coche, bien es cierto que pesa casi 1400 kg y que posiblemente por eso lleve esta rueda, tiene una velocidad  maxima declarada de 207.

Por fuera mantiene el frontal, muy parecido al anterior modelo, por detrás mantiene por desgracia el puente para la luz de freno que como comente le resta mucha visibilidad posterior, ademas este modelo presenta un detalle curioso y son unas pequeñas aletillas debajo de los pilotos traseros, que según Honda , son para fines aerodinamicos, son distintas dependiendo de la motorizacion escogida.



El precio se situa en unos 19.500 eur con el plan PIVE incluido, por 1000 eur mas tienes el modelo de 150CV con navegador, lo que hace que sea muy tentador, aunque con este motor el 95% de los usuarios tendran suficiente.
 
A destacar: Camara trasera
                      Tacto Palanca de cambio
                      Relacion calidad precio
                      Sonoridad

A mejorar: Diseño trasero
                    Medida de ruedas
 
Mas info:
www.nuevocivic.com